Conocer Asturias

Cómo llegar: Cabañaquinta - La Colladiella

Dirección digital: 8CMP596G+92

Descripción:

Sexta etapa del anillo ciclista. Travesía entre Aller y Mieres.

• Ruta en BTT: 16,2 km
  • Duración aproximada: 3 horas
  • Dificultad: baja

Cabañaquinta - La Colladiella

La sexta etapa del GR-208 «Anillo Ciclista Montaña Central» parte de la Estación de FEVE de Cabañaquinta (Aller), buscando por la trama urbana la carretera AS-252 en dirección al concejo de Laviana.

Se circula por ella durante 1,5 km., para después desviarnos a la izquierda por un camino que nos conduce a una caseta de aguas.

En este punto arranca un camino histórico que nos baja directamente a Serrapio.

Desde este pueblo seguimos hasta el santuario de San Vicente de Serrapio donde ahora enlazamos con la carretera que dirige hacia Uriés.

A partir de este momento se sube por carretera durante 1,6 km.

hasta concluir en la localidad de Uriés.

En este núcleo se conecta con el PR-205 que subiendo por la Caleya la Fuente, hacia las afueras, nos conduce a la amplia pista que asciende hasta la desviación del Pozo San Fernando, cuyas instalaciones pueden ser visitadas.

Desde este punto continuamos en ascenso por la pista principal rumbo a los lugares de El Pindal y El Mayaín, siempre siguiendo el trazado de la Senda Verde Uriés-Campa Espinera, hasta concluir el ascenso en el Collado Ablanu.

Aquí se inician dos alternativas.

La senderista va por la izquierda dando la vuelta al pico La Burra Blanca y desemboca en Campa Espinera.

La ruta para la bicicleta de montaña (BTT) sigue de frente hacia La Navaliega, donde el GR-208 gira a la izquierda tomando un fortísimo repecho en dirección hacia la Collada de Caballos.

Una vez alcanzada la cima, comienza un descenso hacia la Carva de Bustaleo.

Son tramos de camino y hormigón que suben poco a poco hacia Campa Espinera, donde se une con la variante senderista.

Aquí nos encontramos con una magnífica vista sobre el valle de de Turón desde Urbiés, punto de conexión de la Senda Verde que conduce a Figareo.

El GR-208 «Anillo Ciclista Montaña Central» continúa pista adelante hacia Campa Cimera, ajeno a todos esos entronques como los de la Senda de Turón o la Meruxal.

Se trata de un descenso continuado que se hace más rápido al dejar atrás el Pico Tres Concejos, ya camino de La Col.ladiel.la, punto final de la etapa.

Aquí reconoceremos los dos hitos que coronan el lugar, los monumentos al Minero y a los Maquis.